Por Sonia Ventura
Últimamente cada que nos asomamos al contexto internacional nos encontramos con la omnipresencia de la bomba atómica y la amenaza de la guerra nuclear, con constantes amagos entre una y otra nación, pareciera que los días los tenemos contados, sin embargo, cabe hacerse diversos cuestionamientos al respecto que intentaremos abordar en este espacio, sobre todo tras la reciente guerra de Ucrania-OTAN y Rusia, aunque no son los únicos conflictos que se encuentran en pleno desarrollo.
El pasado 26 de octubre del presente año Rusia acusó a Kiev de planear usar una “bomba sucia”, esta declaración hizo que los ministros de defensa ruso, británico, francés, turco y estadounidense se pusieran en contacto y que la Organización Internacional de Energía Atómica realizará una investigación en Ucrania en busca de corroborar las acusaciones o desmentirlas.
Esta situación por supuesto que no es única e irrepetible ya que hace 5 años cuando EE. UU. amenazó a Corea del Norte con “destruirla totalmente” durante la asamblea general de la ONU, la escalada de declaraciones puso en la mesa del mundo la posibilidad de usar una bomba de hidrógeno como respuesta a las amenazas de Trump y se reabrió el debate respecto al uso de armas nucleares.
Esta posibilidad del uso de armas nucleares existe por dos razones principalmente: la primera es porque el desarrollo de armas nucleares ha seguido a pesar del tratado de prohibición completa de ensayos nucleares de 1996, siendo los países que ahora conforman el consejo de seguridad de la ONU (China, Francia, Reino Unido Y EE. UU.) quienes además cuentan con estos armamentos, con ellos se suman India, Pakistán, Corea del Norte y el genocida Israel.
Es decir, la posibilidad de uso de armas nucleares existe en tanto existen materialmente armas nucleares perseidas por nueve países. La segunda razón se fundamenta en un hecho por todos conocido y este es que ya se han usado bombas nucleares y este elemento muy constantemente se busca omitir ya que el único país que ha hecho mano de esta arma es Estados Unidos cuando al fin de la segunda guerra mundial esta deja caer una sobre Hiroshima y otra en Nagasaki.
Entonces las declaraciones de Corea del Norte frente a la amenaza estadounidense no deberían causar tanto revuelo como en su momento lo hicieron y por el contrario que EE. UU. amenace con la destrucción total de un país debería ser de nuestra mayor preocupación considerando que no solo puede hacerlo materialmente si no que puede porque ya lo ha hecho.
Mientras que en el panorama reciente el 10 de noviembre de 2022 a conducido una prueba de misil en el Ártico (territorio muy cercano a Rusia y en disputa por varia potencias incluida China), que si bien nos nuclear, si alienta el que crezca el clima de guerra.
En síntesis, la posibilidad de una guerra nuclear debido a la producción de estos armamentos desde la segunda guerra mundial se estará constantemente no como una conspiración si no como una posible realidad, sin embargo, esta posibilidad – terreno sumamente resbaloso- no se somete solo al hecho de que 9 países cuentan con estas armas y que sólo EE. UU. haya usado dos bombas nucleares, sino a las implicaciones geoestratégicas (Kiev), económicas, políticas, militares pero sobre todo las implicaciones para toda la humanidad.






Deja un comentario