Escrito por: Luisa Amanda

Tengo la buena costumbre de revisar noticias antes de entrar a dar clases. En estos días las clases van concluyendo. Es casi el cierre de ciclo escolar, las actividades cambian y lo que trabajas con los estudiantes también es diferente. Por ejemplo, retomas los temas para enlazar conclusiones, secuencias y procesos.

Hoy retomé las luchas magisteriales desde Othón Salazar a los abusos de Jongitud Barrios de 1977 a 1989. El cambio de estafeta para que lo tomara Elba Esther Gordillo de 1987 al 2013. Y ahí a la fecha el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha estado al servicio de los intereses de los gobiernos que se han sucedido: Salinas De Gortari, Zedillo Ponce de León, Fox Quezada, el espurio Calderón Hinojosa y Peña Nieto.

Los incrementos salariales que han tenido los maestros se reflejan en el poder adquisitivo a la baja. En un año incrementan salario, en el siguiente incrementan prestaciones, las prestaciones se reducen cuando se llega la jubilación. Así que si comparas el 4% de cada año en todo ese periodo pues llegas a que en realidad fue del 2% más-menos por año, por esa característica de sólo incrementar por separado cada año.

Con la llegada de AMLO se dio un aumento al salario magisterial, pero no se le explica a la población en general que se sectoriza, es decir, se incrementa a los maestros que ganaban entre $4’500.00 y $6’000.00. Los cuales desempeñan labores administrativas y/o de intendencia las cuales son necesarias para el funcionamiento de las escuelas, pero eso no se explicó, se dijo que se subía el sueldo a los docentes y no fue a todos.

Ese pequeño detalle de no explicar el cómo se dio ese aumento le quitó lo “histórico” y el supuesto resarcimiento hacia el magisterio. De los más de dos millones de maestros que existen en México según el INEGI alrededor del 30% tiene puestos de Personal de Apoyo a la Educación (PAAE: administrativos e intendentes). Ellos mejoraron sensiblemente su salario lo cual es justo y necesario. Sin embargo, no hubo esa justicia para el gremio en su conjunto, aunque se haya presentado de tal modo.

El esquema de presentar un logro como algo extraordinario y maravilloso, cuando en la realidad no lo es tanto. Eso es lo que hicieron con los maestros. Hubo justicia, pero no para todos. Si “Por el bien de todos, primero los pobres”, pues si se atendió a los miembros del magisterio menos beneficiados. Al cabo ya de ocho años eso es todo lo que han recibido los maestros.

No ha habido ese resarcimiento para los que son docentes, es decir, para los Profes frente a grupo. Los incrementos que año con año ha hecho el Gobierno de la llamada 4T no cumplen con su lema. Obrador tuvo cuidado de sólo prometer echar abajo la Reforma Educativa de Peña Nieto en cuanto a la certeza laboral. Le quitó la amenaza de perder el trabajo por una evaluación punitiva. Aunque no derogó en todos sus términos la mal llamada Reforma Educativa.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde Jongitud a Elba Esther y de Elba Esther al actual líder sindical del SNTE han reiterado la demanda de trato digno y pago justo por el trabajo de formador de profesiones y oficios. Ello no ha sido alcanzado ni por los llamados neoliberales, ni por los del bienestar. El incremento salarial es mínimo.

Y a ello hay que agregar que desde Elba Esther se robaron el fondo de pensiones convirtiendo a cuentas individuales las pensiones y jubilaciones. En esa movida ganaron los bancos y las financieras al formar las denominadas AFORES. Ellas sí ganan y mucho y muy bien. Los trabajadores de ningún gremio se beneficiaron y mucho menos los maestros.

LA CNTE evidenció que AMLO ignoró la petición de cambiar la forma de jubilación. La presidenta con “A” que, si puede ser de mujer, también puede ser de maestra se le salió la ocurrencia de que echaría abajo la reforma a la Ley del ISSTEP de 1997.

Tremenda afirmación que cuando reflexiono acerca del dinero contante y sonante que se necesita para cubrir esas modificaciones, pues resulta que siempre no, porque según no alcanza. Cosa muy dudable, pues se pueden hacer ajustes que permitirían cambiar el fondo. Si quitas AFORES, o al menos renegocias los intereses que ganan se puede mejorar el futuro de los jubilados del magisterio.

Algo más que no es mencionado es que las jubilaciones llegan a los maestros con 7 u 8 años de retraso lo que implica que si para jubilarte tienes que tener 60 y 65 años según seas mujer u hombre y le debes agregar al menos 7 años más, pues se andan jubilando a los 67 o 72 años. Cosa menor según la presidenta con A que ya quedamos también puede ser de maestra, sólo que ella no se jubilará a los setenta y más.

Al menos eso debería resolver la que se ha retractado de su promesa de derogar la ley del ISSTE y también de no dejar ni una coma de la insistimos mal llamada Reforma Educativa. A no verdad ese fue AMLO. Bueno ninguno de los dos cumplió sus promesas.

La CNTE levantó el plantón y se retiró a reagruparse, recuperar fuerzas, reorganizarse y lo que haga falta. Y sigue teniendo la razón, la ley del ISSSTE debe derogarse, la mal llama Reforma Educativa debe derogarse. Y tendrían por un mínimo de madre y padre deberían cumplir. La maestra les compartió sus cuitas a sus alumnos y los conmino a la reflexión. ¡Ojalá! la maestra concluye la clase deja la tarea y les dice nos vemos la próxima sesión.  Y a ustedes nos vemos en la próxima crónica desde el pintarrón.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde Periódico Revueltas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo